SONIDO

 
Un sistema de evacuación es crucial para hacer llegar mensajes de alarma y evitar una situación de pánico. Esto asegura una evacuación de un edificio mucho más rápida y segura que las sirenas o timbres de alarma.

Numerosos estudios y experimentos han permitido comprobar que las personas reaccionan inmediata y correctamente ante una alarma si se proporciona suficiente información sobre la seriedad de la emergencia. Especialmente para las personas que están en un entorno poco familiar, las instrucciones claras y precisas de las acciones a llevar a cabo pueden ser decisivas. Si esta información de vital importancia se pierde, por ejemplo, porque sólo se escucha un tono de sirena en lugar de un mensaje hablado, las personas pueden actuar de forma desfavorable e incluso ignorar la alarma.
La serie de normas EN 54 Sistema de Detección y Alarma de Incendios es obligatoria en la Unión Europea (UE). En ellas se especifica los requerimientos mínimos y pruebas de laboratorio que aseguran un nivel de seguridad para todos los componentes del Sistema de Alarmas de Incendios. Armonizando los estándares de calidad y funcionabilidad.

La estrecha relación entre los sistemas de detección de incendio y los sistemas de evacuación por voz han desembocado en la inclusión de los sistemas de evacuación por voz dentro de la norma EN 54.

Al tratarse de una normativa de la Unión Europea es obligatoria en cada uno de los países miembros, sin que sea necesario incorporarla a la normativa interna del país. La entrada en vigor, en abril de 2011, obliga a los países de la Unión Europea a reemplazar sus normativas internas por la EN 54-16 y EN 54-24 y a aplicarla en recintos de uso público con ocupación de más de 500 personas, recintos hospitalarios y recintos industriales. Los sistemas de evacuación por voz y de megafonía deben, por ser la EN 54 una directiva de producto, disponer de un certificado expedido por un laboratorio homologado que garantice fiabilidad y alta calidad del producto.

En lo que respecta a los sistemas de evacuación por voz existen tres partes de dicha norma que los regulan:

EN 54-16: control de la alarma por voz y equipos indicadores. Esta norma define con detalle las características que debe cumplir la unidad central, tales como supervisión de los amplificadores, supervisión de los altavoces, registro de errores, etc.

EN 54-24: componentes de los sistemas de alarma por voz. Altavoces. Recoge los requisitos que deben cumplir los altavoces en lo que respecta a sus características constructivas y acústicas.

EN 54-4: Equipos de suministros de alimentación. Un sistema de evacuación por voz debe mantener su funcionamiento, aunque tenga un fallo en el suministro de la corriente eléctrica. Estos equipos pueden ser compartidos con el resto del sistema de alarma o ser exclusivos del sistema de evacuación por voz.

El sistema de emergencias  es un sistema compacto de megafonía y alarma por voz, diseñado especialmente para proyectos pequeños y medianos, pero con capacidad de adaptarse a grandes instalaciones. Las funciones que desempeña le han permitido obtener el certificado EN 54, incluyendo monitorizado completo del sistema, tanto de las líneas de altavoces como de los amplificadores, así como supervisión del micrófono de avisos.

EMRED Telecomunicaciones dispone de todos los elementos necesarios para cumplir con cada una de las partes de la normativa EN 54 que aplicables a la instalación de megafonía, así como de un Departamento de Proyectos formado por un equipo de profesionales, destinado al asesoramiento y colaboración con nuestros clientes.

30+

Trabajamos con compañías
de toda España